Preguntas frecuentes

¿Cómo evitar una rotura de una caja automática?
    * Hay que prestar especial atención a las fugas hidráulicas.
    * Hay que prestar especial atención a los cabeceos del conjunto motor y transmisión.
    * Es necesario llevar un correcto mantenimiento del conjunto motor y transmisión para evitar el desgaste prematuro de la caja de cambios.
  Si tiene algún problema con su caja de cambios, lo recomendable es acudir lo antes posible a un taller de reparación de cajas de cambio automáticas para evitar que el problema se agrande, ya que este tipo de reparaciones son, por lo general, bastante costosas.

 ¿Cuales son las averías más comunes?

  La caja patina

Posibles causas:
    * Mantenimiento inadecuado.
    * Golpes de bajos o daños en el conjunto.
    * Bajo nivel de liquido hidráculo de la transmisión.
  Sintomas:
  Aparece la luz de motor encendida en el cuadro y existe un mal funcionamiento que se produce cuando el motor está acelerando y el vehículo no se mueve, o cuando su velocidad es demasiado lenta en relación con la velocidad del motor, o se perciben golpes de acoplamiento.

  El problema es que el conjunto de embragues no transmite toda la potencia del motor porque hay defectos de acoplamiento por fallos de falta de presión o discos gastados o quemados.

¿Cómo se soluciona?...
 
  La reconstrucción de la caja de cambios automática es necesaria. Normalmente el diagnostico por revisión de residuos y por vía electrónica, da señales inequívocas de desgaste y patinamiento.

¿Si aparece un ruido o fallo en la transmisión, qué debo hacer?
  Pare inmediantamente el coche, y acuda a su transmisionista especializado para determinar el alcance de su avería. Lláme a su servicio de asistencia en carretera y no circule con el vehículo, o los daños serán de mayor alcance.

¿ Cuales son las posibles causas?
   Lo más común es que exista una falta de lubricante o que lleve mucho tiempo sin cambiarlo, pero sin embargo, hay muchos otros problemas que pueden causar daños al conjunto de transmisión:

  • Fuga de aceite visible.
  • Fuelles de palieres dañados, visible fuga de grasa.
  • Engranajes desgastados o en malas condiciones. (Ruidos internos en la caja de cambios).
  • Soportes del motor o la transmisión degradados, acoplamientos de palieres con fimbreo y fugas de aceite visibles por el acoplamiento de palieres.
  • Ejes de transmisión desgastados, trabajando en mala posicion debido al desgaste de los soportes de goma, rotos o en mal estado.
  • Silentblocks de dirección o suspensión dañados, que van a causar un exceso de fricción de la fuerza a las ruedas, y por ello se va a dañar la transmisión prematuramente.
  • Golpes de bajos o torsión del subchasis con daños visibles en silentblocks del conjunto de transmision y/o dirección.
  • Cojinetes o bujes con holguras, que van a causar algun freno o deficiencias de lectura de los sensores o captadores de revoluciones de rueda.
  • Filtro de partículas dañado: Este problema causa desajustes en la presión de los acoplamientos de los embragues.
  • Baterías en mal estado, consumos en parado, y daños eléctricos. Estos van a causar desajustes electrónicos en los primeros minutos de funcionamiento de la caja automática.
¿Cómo se soluciona todo esto?...

  Si ha llegado a este punto, debe llevar su vehiculo a un taller especializado en TRANSMISIONES AUTOMATICAS, para que valoren el alcance de su avería.

¿Como debe proceder el taller especializado?

  Con un diagnóstico electrónico.
  Con una comprobacion de bajos.
  Y si es posible con una prueba de conducción.

Posteriormente el taller determinará cuales son las causas y las soluciones posibles, y cuales son las comprobaciones específicas a realizar según sea el tipo de caja automática que lleve instalada el vehículo.